Gestión de las embarcaciones UPV

De forma colegiada entre los integrantes de este proyecto se convendrá la distribución de los patrones para las regatas incluidas en su calendario, teniendo en cuenta:

  • El compromiso del patrón en asumir la responsabilidad del mantenimiento del barco.
  • Disponibilidad del patrón para llevar a cabo entrenamientos y actividades.
  • Méritos deportivos.

La distribución de las regatas, entre los patrones, se hará en una reunión de los patrones autorizados, donde atendiendo a los criterios anteriores se cuantificará el nivel de compromiso para establecer el orden de prioridad.

La distribución de las regatas entre los patrones conllevará también la asignación de un responsable de la embarcación. Esta responsabilidad podrá ser distribuida por períodos mensuales, de forma que todos los patrones que disfruten de la embarcación tengan asignado un período de responsabilidad. La aceptación por parte de un patrón de ser el máximo responsable de la embarcación durante un período de tiempo, no implica que el resto de patrones se desentiendan del mantenimiento. La tarea principal del máximo responsable será controlar y supervisar que se llevan a cabo todas aquellas tareas de mantenimiento que sean necesarias durante su período de responsabilidad. Para que estas tareas se lleven a cabo contará en todo momento con el apoyo del resto de patrones y tripulantes. En caso de detectar cualquier anomalía, informará a la junta directiva para que tome las acciones oportunas.

Se podrá, de forma extraordinaria, autorizar patronear a personas que por su trayectoria y bagaje deportivo, supongan una contribución importante. Dicha autorización será siempre puntual, y será realizada por el Área de Deportes o por consenso entre los integrantes de este proyecto.

Con respecto a la normativa para la asignación de los tripulantes a las diferentes regatas, para cada regata se abrirá un periodo de consulta para que los tripulantes indiquen su disponibilidad. En caso de que hayan más candidatos que plazas en los barcos se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la selección de la tripulación:

  • Conocimientos técnicos sobre las regatas a vela.
  • Disponibilidad y compromiso con las tareas de gestión y mantenimiento de las embarcaciones de la UPV
  • Regatas en las que ha participado previamente

El objetivo es que haya una rotación entre todos los tripulantes de forma que todos puedan participar en las competiciones a la vez que se mantenga una base mínima de tripulantes con experiencia que pueda resolver los incidentes que se pueden presentar en un barco a lo largo de una regata

Siguiendo estos criterios, cada patrón decidirá los tripulantes que formarán los equipos de las regatas y entrenamientos bajo su responsabilidad.

La planificación y organización de las distintas competiciones se realizará a través de la aplicación web que se ha desarrollado con tal propósito. Esta aplicación permite gestionar de forma eficiente la formación de las tripulaciones de tal forma, que cada regatista puede incluir su disponibilidad de asistencia a cada regata o entrenamiento, y su nivel de experiencia en cada puesto. Los patrones basándose en la información disponible organizan las tripulaciones a cada una de las competiciones incluidas en el proyecto deportivo.