Inicio » Actividades » Formación de tripulantes

Formación de tripulantes

A lo largo de la historia de la Sección de Vela del Club Deportivo UPV se han venido formando tripulantes que han terminado formando parte de la tripulación de los barcos de la UPV o de otros barcos que compiten regularmente en aguas de la Comunitat Valenciana. De hecho, la rotación de personas en la sección ha sido una de las características principales de la sección.

En esta nueva etapa, creemos que la formación deportiva en vela dentro del ámbito del Servicio de Deportes de la UPV debe ser una de las actividades principales de este proyecto.

En este momento, forman parte del proyecto tripulantes con experiencia junto con otros deportistas que están comenzando y que tienen poca experiencia.

La actividad consistirá en programar salidas periódicas (semanales o quincenales) con las embarcaciones de la UPV. La tripulación para estas salidas estará integrada por un patrón y algunos miembros expertos de la tripulación, dando cabida también a cualquier miembro del Equipo de Regatas UPV,  hasta completar el número máximo de tripulantes del barco. Paulatinamente, y a medida que los tripulantes vayan ganando experiencia, se podrá sustituir a los tripulantes expertos por los nuevos miembros.

En esta práctica deportiva la seguridad, tanto del material como de las personas es lo primordial, por lo que se tendrá muy en cuenta las condiciones meteorológicas previstas en función de la experiencia de la tripulación. El patrón será el que, en última instancia, tome la decisión. En cualquier caso, para evitar roturas en el material, no se saldrá si el viento supera los 20 nudos.

Todos los participantes en esta actividad deberán pertenecer a la Universitat Politècnica de Valencia y ser socios deportivos de la UPV. Con el fin de tener cubierto cualquier incidente en los entrenamientos, también se exigirá que los participantes dispongan del Carnet Deportivo de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Durante las salidas se realizarán prácticas de maniobras básicas y trimado de velas, al tiempo que se instruirá en el Reglamento de Regatas a Vela así como en táctica y estrategia para competición.

El objetivo final de esta actividad será el disponer de una bolsa de tripulantes cualificada con la que se pueda realizar la práctica competitiva con los barcos de la UPV o de otros barcos que puedan solicitar tripulantes a nuestro Grupo.

Cualquier Socio del Club de Deportes podrá participar en el proyecto siempre que cumpla las condiciones expuestas, se comprometa a realizar las actividades de mantenimiento de las embarcaciones y a cuidar debidamente en material